YOOtheme

M E M O R I A DE ACTIVIDADES AÑO 2013

There are no translations available.

 

M E M O R I A DE ACTIVIDADES AÑO 2013 

Entidad: ASOCIACION RUSO PARLANTES ANDALUCÍA JUNTOS.

 

Introducción: Esta entidad constituida el día 12-12-2009, cumplió el año 2013, cuatro años de funcionamiento, continuando la gestión con  la misma Junta Directiva, elegida desde su fundación y cuyos integrantes son:

-        Halyna Vasylkovska, Presidente;

-        Gregorio Bustos Mena, Tesorero; y

-        Pedro Osvaldo Urzúa Grimalt, Secretario.

 

Actividades principales realizadas durante el año 2013:

 

1º) Se continuó realizando  satisfactoriamente el proyecto denominado

AYUDA DE ALIMENTOS A PERSONAS NECESITADAS”.

 

Teniendo presente que en el primer año de funcionamiento de este proyecto, los beneficiarios fueron principalmente inmigrantes – con o sin papeles – llegados de los diversos países de la ex Unión Soviética; paulatinamente se fueron  incorporando personas provenientes de otros países de Europa del Este y latinoamericanos y desde mediados del año 2012, entendemos que por la crisis que sufre el país, han venido en búsqueda de alimentos una gran cantidad de personas españolas, que no reciben ayudas alimentarias de otros organismos.

Durante el año 2013, se ha mantenido la misma tendencia anterior, pudiendo observarse en forma resumida la periodicidad de entrega de alimentos, el tipo de alimentos, el tipo de programa y el número de beneficiarios directos atendidos en el cuadro siguiente:

 

          Período:                  Alimentos:                    Programa:           Nº Beneficiarios:

 

-        Semanal               -  Perecibles                    - FAGA                -   120 personas

-        Trimestral             - No perecibles               - FEGA                -   380 personas

      

Se opera con los programas alimentarios FAGA (Fondo Andaluz de Garantía Alimentaria) y FEGA (Fondo Español de Garantía Alimentaria), a través de Bancosol y Cruz Roja, respectivamente.

 

En este proyecto colaboraron por lo general un total de 12 personas, distribuidas así:

             Cargos:                             Contratados    Voluntarios             Total

 

-        Coordinadora                              0                          1                        1

-        Administrativo                            1                          0                        1

-        Economista                                 0                          1                        1

-        Informático                                 0                          1                        1

-        Conductor                                   1                          2                        3

-        Repartidor                                   1                          3                        4

-        Totales                                        3                          9                      12

Aunque originalmente se estimaba utilizar personal voluntario exclusivamente, pero dadas las dificultades de contar con voluntarios estables, se optó por contar con un mínimo de personal contratado, por lo cual se decidió tener 3 personas remuneradas, cuyo coste fue absorbido casi en su totalidad por el Secretario de la Asociación, quien tuvo que solicitar créditos al sistema financiero. Igualmente se sigue contando con personal voluntario, pero éste por alta movilidad y rotación, continuamente fue cambiando, motivo por el cual se optó por contratar personal de tal forma que no se viera afectado la continuidad del servicio.

Se destaca la labor permanente de la Coordinadora de esta actividad y Presidenta de esta Asociación en cuanto al trabajo formativo continuo con el voluntariado y el personal contratado con la finalidad de otorgar a los beneficiarios un servicio de calidad.

 

Por otra parte, se optó - sin éxito nuevamente - con este proyecto en la Modalidad de Asistencia Social a los Premios de Málaga Voluntaria 2013, Edición IX.

 

 

2º) Continuó desarrollándose el proyecto:

 

“CORAZÓN ABIERTO EN PASCUA DE RESURRECCIÓN”.

 

Desde el año 2010, con motivo de la Semana Santa, la Asociación efectúa – con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga – un Acto Cultural y de Beneficencia que comienza a las 8,00 horas y termina sobre las 21,00 horas y que cuenta con el apoyo de 100 voluntarios y voluntarias  que realizan diversas funciones, tales como: fabricación de pan de pascua ( que se reparte durante el Acto Cultural que tradicionalmente se efectúa en el Recinto Eduardo Ocón de Malaga pero que en el año 2013 se efectuó en Torremolinos) , preparación y reparto de bocadillos a vagabundos y personas marginadas ( que se realiza entre las 8,00 y 10,00 horas de la mañana, en diversos puntos de la provincia), diseño de escenario y de material alusivo; labores artísticas, musicales, cantantes, instrumentistas, bailarines, individuales y de grupos diversos y variados; trabajos técnicos referidos a sonido, equipamiento, sonorización, grabación, fotografía, etc., contándose con la participación de autoridades consulares, religiosas y oficiales.

 

También en este caso se optó – sin éxito – en la Modalidad de Promoción de la Cultura a los premios de Málaga Voluntaria 2013, Edición IX.

 

 

3º) Se desarrolló nuevamente el proyecto:

 

“ÁRBOL DE NAVIDAD CON LOS NIÑOS”.

 

Dicha actividad se viene efectuando desde año 2010 en la semana de Navidad, tanto en Málaga capital como en Torremolinos, teniendo presente que durante el pasado año 2013 solamente se realizó la versión de Torremolinos y como siempre se efectuó – entre las 16,00 y 19,00 horas del día domingo 22 de diciembre - en el prestigioso Hotel Pez Espada (cuyo director zonal de la cadena MED, Don José Miguel Bordera y Don Francisco Nuñez, Director del establecimiento apoyan con gran cordialidad esta iniciativa), contando con el inestimable apoyo del Centro del Juguete de Torremolinos (con su propietario y gerente Don Carlos Crispi) y la concurrencia de más de un centenar de niños, que acompañados de sus padres y familiares disfrutaron de un espectáculo artístico, bailable y  musical con la presencia de Papá Noel, su nieta Neburoska y los principales personajes del mundo de Disney, que repartieron regalos, juguetes y paquetes de caramelos y dulces típicos de Rusia y de Ucrania.

 

 

4º) Se efectuó nuevamente el proyecto artístico y cultural:

 

“ FERIA DE SOROCHIN”.

 

Esta actividad se viene efectuando cada año en el Hotel Cervantes de Torremolinos, realizándose en el mes de octubre y el pasado año 2013, el día sábado 7, desde las 19,30 hasta las 2,00 horas del día siguiente, participando unos 60 artistas voluntarios y voluntarias de la Asociación – que se preparan y ensayan desde inicios del mes anterior – con un espectáculo compuesto de varias representaciones teatrales – esencialmente cómicas – y grupos de bailes, músicos y cantantes, compuesto de niños, jóvenes y adultos, es decir, la familia completa – unas 150 personas - que además disfrutaron de una exquisita cena. En esta ocasión se contó con degustación variada de licores diversos de una destilería de Carmona (Sevilla), con la activa participación de uno de sus propietarios – Don Francisco Rodríguez Fernández y su señora esposa.

 

5º) Se desarrolló en forma permanente el proyecto educativo y cultural:

 

“Clases de apoyo de lengua materna”.

 

Esta actividad está dirigida a los niños rusos y ucranianos – nacidos en España – y con la finalidad de preservar sus idiomas maternos y conservar sus propias raíces, la entidad durante los días sábado y domingo imparte clases de sus idiomas – con profesoras nativas – complementada con actividades lúdicas tradicionales y típicas de tales países.

Durante el año 2013, el primer semestre se efectuó exclusivamente los días sábado en aulas convenidas con la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Costa del Sol, pero a partir del segundo semestre se trasladó este proyecto a la localidad de Benalmádena para los días sábado y domingo, repartidas en dos  jornadas cada día de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas-en las instalaciones del Centro Innova del Área de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena – suscribiéndose un convenio que trimestralmente se va renovando.

 

 

Actividades complementarias realizadas en el año 2013:

 

1º) Festividad Día del Amor y la Amistad: 14 de febrero, cena especial con variedades artísticas preparadas por voluntarias/os en Hotel Cervantes de Torremolinos.

 

2º) Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo, celebración con cena bailable en Restaurante La Ponderosa de Torremolinos amenizada por Nadia Sirogkman.

 

3º) Atención gratuita permanente de servicios jurídico de abogados en Málaga capital y en diversas localidades de la provincia con la colaboración de la firma Martínez -Echevarría/ Pérez/ Ferrero.

 

4º) Clases de ruso a personas y público en general que se desarrollan los días domingo de 17,00 a 21,00 horas en las instalaciones del Centro Innova de la localidad de Benalmádena.

 

5º) Suscripción de acuerdo de colaboración con la Asociación Proyecto Jóvenes con la que se unen y suman esfuerzos y logística – principalmente - en los proyectos de reparto de alimentos, clases de apoyo a la lengua materna y actividades de apoyo relacionadas con emprendedores.

 

6º) Aplicación de Sistemas de Evaluación, Seguimiento y Control de Proyectos y Actividades que desarrolla la Asociación para lo cual se cuenta con un Plan Estratégico que está inserto en la página web de la entidad: www.andaluciajuntos.es  en el cual se especifica que las diversas actividades y acciones deben valorarse periódicamente, teniendo presente

que ello se enmarca en la gestión de calidad y en las buenas prácticas de gestión.

7º) Participación de artistas y grupos musicales de la Asociación en Feria de Málaga, durante el mes de agosto unos treinta  artistas voluntarios y voluntarias participaron con sus voves, instrumentos y bailes típicos de los países ruso hablantes

 

Datos económicos del Ejercicio 2013:

 

El movimiento económico durante el año 2013 fue el siguiente:

 

Gastos:                                                         Ingresos:

-        Remuneraciones: 11.100 €                   -  Cuotas de socios:                       2.500 €

-        Gestoría:                    400 €                   -  Aportes Junta Directiva:          4.200 €

-        Material Oficina:      250 €                   -  Aporte Secretario Asociación  6.000 €

-        Combustibles:        1.800 €                   -  Subvención Ayto. Málaga:       1.000 €

-        Otros gastos:             150 €                  

-         Total:                   13.700 €                    - Total:                                        13.700 €                                             

 

 

FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN AÑO 2013:

 


FERIA DE SOROCHIN

ÁRBOL DE NAVIDAD CON LOS NIÑOS

  DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

CLASES DE APOYO DE LENGUA MATERNA

 

FERIA MÁLAG

CARTEL EXPOSITOR DE FERIA DE SOROCHIN


           PROGRAMA  DE APOYO A EMPRENDEDORES EN CENTRO INNOV@

DEL AYUNTAMIENTO DE BENALMADENA

ACUERDO SUSCRITO CON LA ASOCIACIÓN PROYECTO JÓVENES

(MES DE NOVIEMBRE DE 2013):

 

De izquierda a derecha, aparecen en la fotografía:

 

-  Pedro Urzúa Grimalt, Secretario de la  Asociación, creador del Programa de Emprendedores.

- Rafael Obrero, Concejal Delegado de Juventud y Nuevas Tecnología, Ayto. de Benalmádena.

- José Luis Santos Arrebola, Profesor de la UMA y ponente del Programa de Emprendedores.

- Enrique Torres Bernier, Profesor de la UMA y ponente del Programa de Emprendedores.

 

Observación: El presente documento fue aprobado por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos, celebrada el día sábado 25 de Enero de 2014.-